Variedad de Mieles de Abeja y Productos de la Familia E. Company

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

En Lamieleria.com ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes variedades de miel de abeja, aunque pueda parecer que todas las mieles son similares, los apicultores que pasamos mucho tiempo con las abejas y recolectamos la miel para que llegue a vuestros hogares sabemos que cada tipo de miel tiene sus características y peculiaridades y en este post te las voy a explicar al detalle.

TIPOS DE MIEL DE ABEJA

  • Miel de limón: esta miel de abeja tiene un color amarillo muy claro y sabor es dulce con un toque ácido. Cultivado en la provincia de Alicante, Murcia y alguna zona de Andalucía.
  • Miel de romero: la más típica de la costa mediterránea. Aunque también la podemos encontrar por el centro y sureste la península. Con un color muy claro y aroma suave con toques florales, es un excelente sustitutivo del azúcar y la podemos utilizar como endulzante para acompañar al café, leche, infusión etc…
  • Miel de níspero: recolectada durante los meses de octubre o noviembre en el sur de la provincia de Alicante, Callosa d´en Sarrià, elaborada con nísperos con denominación de origen. Su cristalización es muy rápida.
  • Miel del bosque: a partir de encinas, robles y alcornoques además de las flores que suelen convivir junto a todos ellos. Producida en las zonas de alta montaña de casi toda la península ibérica. Color ámbar oscuro con un marcado aroma floral y su sabor muy dulce.
  • Miel de tomillo: recolectada sobretodo en el la Comunidad Valenciana y Andalucía. Miel natural de abeja con un color ámbar claro y aroma es floral. Sabor es dulce con un toque de acidez muy peculiar.
  • Miel de mil flores: proviene de diferentes flores como el castaño, la zarza del trébol blanco y la flora propia de la temporada en la que se suele recolectar esta miel natural. Color ámbar prácticamente translúcido. Aroma floral muy suave.
  • Miel de castaño: recolectado en cordilleras del noroeste de la península Ibérica y en la provincia de Andalucía y de Murcia. Color ámbar oscuro y peculiar e intenso aroma a madera con un leve toque floral.
  • Miel de azahar: esta miel proviene del polen de estos árboles frutales en los que encontramos la flor de azahar, recolectada durante los meses de la primavera en el Mediterráneo. Color es ámbar claro con un sabor muy suave.
  • Miel de eucalipto: recolectado en las provincias de Huelva y Badajoz y también en el sur del Mediterráneo y el Oeste Cantábrico. Miel de sabor dulce pero con ligeros toques ácidos.
  • Miel de montaña: a partir de flores silvestres situadas en alta montaña, muy por encima del nivel del mar donde suelen convivir el pasto y el matorral. Color es ámbar oscuro y aroma floral con toques afrutados.
  • Miel de encina: Color ámbar muy oscuro, sabor muy intenso y malteado. Miel de Abeja muy espesa y consistente y de cristalización muy baja.
  • Miel de almendro: recolectada en el norte de la provincia de Alicante. La miel de almendro es de color muy claro con tonos amarillentos, de sabor muy suave con toques afrutados y su cristalización es muy lenta.
  • Miel de espliego: recolectada a finales de agosto y septiembre. Color ámbar muy claro y su aroma es claramente floral con toques a lavanda y de fuerte intensidad. Su sabor es dulce con toques de acidez y su cristalización es media.
  • Miel de brezo: recolectado en diferentes partes de España (sobre todo en las zonas más húmedas) durante el verano. El color de esta miel puede oscilar desde un ámbar muy claro hasta un tono más rojizo. Su aroma es muy intenso y persistente con toques de setas o humus.
  • Miel de aguacate: recolectada en el litoral de Granada y Málaga, zonas de clima subtropical durante la época de floración de Aguacateros, entre marzo y abril. Intenso color oscuro y su espectacular aroma a aguacate maduro. Su sabor es dulce con notas saladas.

OTROS PRODUCTOS QUE PRODUCEN LAS ABEJAS

Además de la miel, las abejas producen otro tipo de sustancias que estoy seguro que has oído hablar muy a menudo de ellas pero que no sabías que también las producían las abejas:

PRODUCTOS QUE ELABORAMOS CON MIEL Y SUS DERIVADOS

En lamieleria.com también tienes a tu disposición productos que elaboramos con todos los tipos de miel que te he explicado antes y también con sus derivados. Es una manera que tenemos de ofrecer a nuestros clientes una forma diferente y original de consumir miel.

LA FAMILIA COMPANY

Contándome a mí y a mi hermano Javi (somos los actuales socios de lamieleria.com) seremos ya la cuarta generación de la familia Company que nos dedicamos al apasionante mundo de la apicultura. Nuestra familia lleva elaborando miel desde 1926 (mi bisabuelo es el que lo empezó todo) y siempre con un objetivo y unos valores claros: elaborar la miel de manera totalmente artesanal y ofrecer nuestros clientes una miel de calidad y 100% natural.

Como te he contado anteriormente todas nuestras mieles están recolectadas en los mejores parajes naturales de toda la península, en especial en el corazón de la provincia de Alicante, alrededor del pueblo de Cocentaina y siempre respetando al máximo el entorno y con un gran compromiso con el medio ambiente.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA MIEL DE ABEJA

El proceso de producción de la miel en lamieleria.com es artesanal y no ha cambiado mucho de cómo lo veía hacer a mi abuelo y después a mi padre. Es lo que nos diferencia de las mieles industriales que se ven en los grandes almacenes y supermercados. Te voy a tratar de resumir nuestro proceso de producción en 3 pasos:

  1. Colocamos las colmenas junto a las flores, arbustos o árboles de los que queremos obtener la miel en el momento en el que están en época de floración.
  2. Los 3 tipos de abejas que hay en las colmenas harán su trabajo: la abeja reina fecunda abejas obreras y zánganos (su única función es fecundar a las reinas). Las abejas obreras son las que recolectan el néctar de las flores, lo llevan a la colmena y lo transforman en un compuesto formado por minerales, aminoácido, fructosa y glucosa. Después otras obreras colocan este material en las celdas y lo dejan madurar de manera que pierde un 80% de agua del que está compuesto (lo hacen agitando sus alas para que el proceso sea lo más rápido posible).
  3. Los apicultores nos ponemos manos a la obra: nos llevamos las colmenas a nuestro almacén y las cortamos manualmente. Todo ese material lo dejamos decantar unos días para que podamos eliminar la cera restante (como pesa menos se queda en la parte de arriba y la podemos eliminar fácilmente). Por último dejamos la miel reposar unos días y procedemos al filtrado y envasado.

COMPROMISO POR LA SALUD

La miel es un producto que en general tiene muy buena fama entre los consumidores, se asocia a conceptos siempre positivos como “natural” o “artesano”. Seguro que en los últimos meses has oído en los medios de comunicación la polémica sobre el etiquetado de la miel. En ESTE POST te lo cuento al detalle, pero voy a tratar de resumírtelo: los apicultores españoles reclamamos que el etiquetado de la miel se indique el país exacto de procedencia de la miel y que ingredientes incluye. Y ¿Cúal es el motivo de esta reivindicación? Muchas de las mieles que se encuentran en grandes almacenes o supermercados contienen además de miel otros ingredientes como jarabes y en las etiquetas solo se indica si procede de la Unión Europea o fuera de la misma. Creemos que el consumidor debe saber que está consumiendo y de dónde proviene.
Por otra parte también exigimos que se indique si la miel es natural, considerando natural si no ha sido hervida o pasteurizada (así pierde absolutamente todos sus beneficios y propiedades). La mayoría de miel más comercial viene envasada en prácticos dosificadores para que sea fácil de servir. Esta miel ha sido hervida para que tenga esa textura y pueda salir por el dosificador, pues bien, esta miel ha perdido todas sus propiedades, simplemente es un endulzante.

Como has comprobado al explicarte nuestro proceso de producción, toda la miel que encuentras en lamieleria.com es 100% natural, no ha sido hervida ni pasteurizada, de esta manera no pierde sus propiedades y los beneficios que aporta a la salud.

BENEFICIOS DE LA MIEL DE ABEJA

Que la miel tiene muchas propiedades y beneficios para la salud seguro que ya lo sabes. ¿Quién no ha tomado miel con leche calentita en invierno para mejorar del resfriado o de un horrible dolor de garganta? Pero son muchos más los beneficios que nos puede aportar el consumo de miel, te los cuento a continuación:

  • Fuente de vitaminas, proteínas y minerales: vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6. Minerales como el fósforo y calcio.
  • Refuerzo de las defensas: excelente para reforzar el sistema inmunológico para prevenir gripes y resfriados.
  • Energía: la miel posee gran cantidad de nutrientes que aportan gran cantidad de energía.
  • Anti-bacteriana: sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a desinfectar heridas.
  • Insomnio: una cucharada de miel antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño ya que la miel ayuda a relajarnos.
  • Prevención de caída de pelo y caspa: como te he contado anteriormente la muchos champús incluyen miel entre sus ingredientes por su cantidad de nutrientes que fortalecen nuestro cuero cabelludo.

Y esto es todo, seguro que me he dejado algo en el tintero. He querido transmitir lo apasionante que es nuestro negocio, el cariño que ponemos para ofrecerte todos nuestros productos y el trabajo que hay detrás de cada uno. En la familia Company estamos muy orgullosos de lo que hacemos y tremendamente agradecidos por el cariño y fidelidad de nuestros clientes.

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario