POLÉMICA SOBRE LA MIEL: TODO LO QUE DEBES SABER

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Durante las últimos meses he recibido muchas llamadas y mensajes tanto de clientes de lamieleria.com como de amigos y conocidos preguntándome qué es lo que pasa con la miel.

Siempre decimos que cuando alguien aparece en las noticias en por algo malo y en el caso de la miel, no hay excepción.  En los últimos tiempos la miel ha sido noticia por la demanda de los apicultores para que el etiquetado de la misma cambie y quede claro que es lo que está comprando el consumidor, esta petición abrió la puerta a varios reportajes televisivos en los que se investiga el origen de la miel que se consume en España, la miel ha sido noticia en todos los informativos. Toda este boom informativo sobre la miel ha creado una alarma social en el consumidor que ha afectado a las ventas de miel. El consumidor duda si realmente lo que está comprando es miel o un sucedáneo y ante la duda…deja comprar como es normal.

Antes de dar mi punto de vista sobre este tema lo primero que quiero hacer es dejar claro que nuestra miel es natural, es miel de España, recolectada por mi familia artesanalmente. Nuestra miel solo tiene miel, no está mezclada con ningún tipo de sirope ni de jarabe. Insisto: es miel 100% natural, de la colmena a tu hogar. Así de simple.

 

MIEL DE ESPAÑA

España es el mayor productor de miel de Europa, un 60% de la miel que producimos la exportamos. ¿Pero la miel que consumimos en España es española? Lo lógico sería que sí, ¿verdad? Pero desgraciadamente no es así, es más, es el 80% de la miel que consumimos es de fuera de España. ¿Por qué sucede esto? Hay varios motivos que voy a tratar de explicar a continuación.

Miel de España

 

EL ETIQUETADO DE LA MIEL

Actualmente en el etiquetado de la miel no se especifica el país o los países de los que proviene la miel, simplemente se especifica si es de la Unión Europea o no lo es, o incluso si es una mezcla de miel de un país europeo y de otro no europeo en la etiqueta indica lo siguiente : “Origen: UE y no UE”.  Esto es básicamente como no decir nada. Cualquier alimento que compramos en el supermercado indica en su etiqueta el país en concreto del que proviene, pero en el caso de la miel no es así. Por este motivo los apicultores nos hemos movilizado para exigir al ministerio de industria un cambio en el etiquetado en el que se indique el país de procedencia de la miel y la composición de la misma. Aquí podéis ver alguna de las movilizaciones de apicultores:

 

https://www.eldiario.es/clm/agroalimentaria/apicultores-concentraran-Congreso-pedir-etiquetado_0_842016026.html

 

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/12/11/miel-aragonesa-calidad-para-frenar-las-importaciones-chinas-1282263-309.htm

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20181211/453510087892/la-junta-apoya-totalmente-las-demandas-de-los-apicultores-por-el-etiquetado.html

 

https://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2018/12/12/marcos-respalda-protestas-apicultores-pide/1130572.html

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9564181/12/18/Convocadas-protestas-de-apicultores-para-el-11d-contra-la-miel-importada-de-baja-calidad.html

Etiquetado de la miel

LA MIEL CHINA

Como he comentado anteriormente, el 80% de la miel que consumimos en España  no es de producción nacional. Una gran parte de esa miel proviene de China, que es el mayor productor de miel a nivel mundial.

Pero, ¿la miel china es miel 100% natural? ¿Contiene solamente miel? Varios estudios de laboratorio concluyeron que una gran parte de la miel procedente del país asiático contiene siropes de maíz o arroz entre otros, sin embargo en el etiquetado no se especifica y el consumidor final cree que está consumiendo miel. Aquí os dejo alguna notícias al respecto:

 

https://www.plusvino.com/sobre-la-miel-china-y-la-opacidad-de-algunos-envasadores/

 

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/12/11/5c0f7aaafc6c83c9678b460f.html

 

https://www.libremercado.com/2018-12-11/la-miel-china-amenaza-a-la-espanola-es-un-fraude-1276629671/

 

Pero además de esta característica de la miel china, el precio es muy inferior al de la miel de España con lo que se nos hace imposible competir con el gigante chino en precio, pero lo que sí que exigimos es que el consumidor final sepa que es lo que va a consumir y decida consecuentemente. El etiquetado debe indicar el % de miel que contiene el producto. En muchos productos envasados que consumimos habitualmente como por ejemplo los néctares o zumos, se especifica el % de zumo directo de la fruta que contiene. 

 

MIEL NATURAL

Otra de las exigencias a nivel de etiquetado es que se indique que si la miel es natural. Igual te resulta extraño porque entiendes que toda la miel es natural ¿Verdad? Los apicultores entendemos por miel natural toda la miel que no ha sido pasteurizada o hervida, ya que de esta manera pierde absolutamente todas sus propiedades. La miel que se encuentra en la mayoría de supermercados están hervidas a más de 50 grados para que su estado sea líquido y se puedan envasar en dosificadores de plástico. De esta manera el producto es muy práctico para el consumidor. Si algo sabemos los apicultores es que la miel es un alimento que cambia mucho de estado, color o sabor. Cada cosecha es diferente. La miel natural cristaliza y sería imposible servirla en un envase con dosificador. La miel más comercial ( como pasa con el resto de productos comerciales) busca un sabor unificado, que toda la miel sepa igual. Pero si algo tiene la miel natural es variedad de sabores, olores y texturas además de mantener todas las propiedades desde que sale de la colmena.  Con un etiquetado en el que se indique si la miel es natural el consumidor sabrá realmente que tipo de miel está consumiendo.  

 

Y bien, con esto solo pretendo dejar claro como nos sentimos los apicultores españoles con respecto a toda esta polémica, solamente pedimos que el consumidor sepa realmente que producto está adquiriendo, desgraciadamente muchos consumidores piensan que están adquiriendo miel natural de España y en numerosas ocasiones no es así, y eso solo se puede solucionar con un etiquetado correcto.

 

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario