MIEL DE ALMENDRO: LA PRIMERA MIEL

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Estamos a finales de febrero y llegó la hora de recolectar la primera miel de la temporada: la miel de almendro. Esta es una miel a la que le tengo especialmente mucho aprecio, aquí en Cocentaina desde dónde te escribo, el almendro y los olivos son los dos árboles frutales por excelencia. Si uno va caminando por los hermosos paisajes de la comarca se va topando con decenas de almendros, y en estos días que han florecido, es cuando más bonitos están.  La miel de almendro también es una de las más apreciadas de nuestros clientes tanto en nuestra tienda física como a los clientes de lamieleria.com. Pero  ¿Qué tiene la miel de almendro que la hace tan especial? ¿Sabes que esta miel es una de las más complejas de recolectar?

 

Comprar Miel de almendro natural
Revisando las colmenas rodeadas de almendros

LA PRIMERA MIEL DEL AÑO

Como te contaba antes, la miel de almendro es la primera que recolectamos en el año. La época de floración de almendro es normalmente a principios de primavera, pero como el tiempo está cambiando mucho cada vez se adelanta más la floración y normalmente en febrero ya tenemos a los almendros de la zona florecidos. Y esto es un riesgo para los agricultores de la zona porque puede producirse una helada y quemar por completo la flor con lo que pierden toda la cosecha de almendro de ese año.  Las abejas están deseando que florezca el almendro, aprecian mucho su polen y su néctar después de los duros meses de invierno en la que apenas hay árboles en floración.

 

LA DIFÍCIL RECOLECCIÓN DE LA MIEL DE ALMENDRO

La recolección de la miel de almendro tiene una especial complejidad ya que los apicultores disponemos de menos tiempo que el que tenemos en otros tipos de miel. El almendro tiene unas floraciones muy intensas y concentradas en pocas semanas, normalmente 1 o 2 semanas, con lo que los apicultores tenemos que estar muy pendientes de cuando el almendro empieza a florecer y tener todas las colmenas preparadas.

 

EL ALMENDRO

El nombre científico del almendro es Prunus Amygdalus y pertenece a la familia de las rosáceas. Como he comentado antes se puede encontrar almendro en toda la península ibérica, y puede llegar a medir hasta 10 metros de altura ( los de esta zona no llegan a ser tan altos). Sus hojas son puntiagudas y de hasta 12 cm de longitud.  Las flores del almendro normalmente se agrupan de dos en dos y combinan flores blancas y rosáceas pudiendo llegar a medir sus pétalos hasta 3 cm. Las propiedades de la almendra son numerosas, se trata de un fruto con muy nutritivo con propiedades antioxidantes con mucha vitamina E. Su alto contenido en Magnesio puede ayudar a regular el contenido de azúcar en sangre de las personas con diabetes. 

Almendros en flor

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE ALMENDRO

La miel de almendro es de un color muy claro con leves toques amarillentos. Su aroma es un suave con toques afrutados y su cristalización es lenta y con cristales muy finos. En resumen se trata de una miel dulce con tonos amargos, ideal para los que se inician en el mundo de la miel o los niños, ya que no tiene un sabor muy fuerte.

características miel de almendro
Características de la miel de almendro

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ALMENDRO

La miel de almendro cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud (según las fuentes indicadas al final del post):

  • Ayuda a una correcta digestión: su bajo contenido en sacarosa la convierte en la miel ideal para acompañar una comida.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Ayuda a llevar mejor los síntomas del resfriado.

LA MIEL DE ALMENDRO EN LA COCINA

La miel es uno de los ingredientes más habituales en la repostería y también se utiliza en muchos platos salados. Costillas, pollo, bacalao, berenjenas etc…son algunos de los alimentos con los que podemos utilizar miel.  Pero si hay un dulce típico de España en el que la miel de almendro es el ingrediente ideal son las almendras garrapiñadas. Prepararlas es muy fácil, solo hay que poner a hervir agua (200 ml) con azúcar (200 gr) añadir las almendras y remover hasta que tengamos el almíbar solidificado, y aquí es donde añadimos 2 o 3 cucharadas de miel de almendro que le darán un toque espectacular a las almendras. 

Para acabar te quiero mostrar un vídeo grabado esta misma semana en el que puedes ver en plena acción a las abejas en sus colmenas rodeados de almendros.  Si tienes pensado comprar miel de almendro en lamieleria.com la tenemos en varios formatos disponibles y como siempre quiero recordarte que toda nuestra miel es 100% natural y elaborada de manera artesanal.

Fuentes utilizadas:

https://seguros.elcorteingles.es/blog/vida-saludable/beneficios-de-la-miel

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2402-miel-terapeutica-propiedades-nutricionales.html

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20181107/452751289259/miel-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario