Miel Ecológica: Todo lo que debes saber

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

¿QUÉ ES LA MIEL ECOLÓGICA?

En el post de hoy voy hablarte de la miel ecológica, pero antes os voy a explicar lo que significa que un alimento sea ecológico.

Seguro que te has percatado que en los últimos años se ha puesto muy de moda el término “ecológico”, prácticamente en cualquier tipo de comercio nos encontramos con alimentos con el famoso logotipo que distingue a estos productos. Incluso hay supermercados que se han especializado en venta todo tipo de alimentos ecológicos. Pero ¿tienes claro qué es eso de ecológico? ¿Es lo mismo que bio? ¿Y orgánico? Vamos por partes.

Un alimento ecológico certificado es aquel que se ha producido atendiendo a unas directrices establecidas por la Unión Europea. En su producción se ha respetado el medio ambiente. ¿Cómo? Pues empezando por no explotar la tierra hasta agotarla, aprovechando el clima el natural para cultivar los alimentos en su temporada. Las semillas también deberán provenir de tierras naturales sin ningún tipo de contaminación.

El término ecológico se utiliza para alimentos que no han sido alterados genéticamentepor si no  lo sabías una parte de los alimentos que consumimos tienen algún tipo de modificación genètica, por ejemplo para que duren más, necesiten menos agua o crezcan más rápido.

En la producción de alimentos ecológicos certificados no se utiliza ningún producto que perjudique nuestra salud, como por ejemplo herbicidas o pesticidas.

Ahora que ya tienes claro que es un alimento ecológico vamos a centrarnos en la miel ecológica y sus características.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL ECOLÓGICA

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado antes, seguro que te ha surgido una duda: la abejas son libres y puede ir donde quieran ¿Verdad? Entonces ¿Cómo podemos saber que la miel que vamos a comprar es ecológica?  Nos tendremos que fijar en el logo que certifica su producción. ¿Y a nivel productivo? ¿Qué hay que tener en cuenta? En síntesis 5 factores que os explico a continuación:

LOCALIZACIÓN DE LAS COLMENAS

El lugar dónde estén las colmenas tiene que estar lo más alejado posible de zonas urbanas, industriales o de extensiones grandes de cultivos agrícolas. Es recomendable situarlas en zonas de montaña lo más lejos posible de los distintos tipos de contaminación. Las abejas obreras no suelen alejarse más de 1 km de la colmena, así que teniendo en cuenta este factor podemos encontrar un lugares adecuados, libres de contaminación para colocar las colmenas.

ALIMENTACIÓN DE LAS ABEJAS

Para producir miel ecológica las abejas exclusivamente deben alimentarse de la miel y el polen que recolectan en las flores y almacenan en su propia colmena.

CÓMO TRATAR PLAGAS O ENFERMEDADES

Las posibles plagas o enfermedades que puedan sufrir  las abejas deberán ser paliados con tratamientos naturales.

COLMENAS

Las colmenas deberán estar fabricadas con materiales naturales, generalmente madera.

EXTRACCIÓN DE LA MIEL

A la hora de extraer la miel de la colmena la temperatura debe ser la misma que la que tenga la colmena, no se deberá procesar la miel de ninguna manera que la altere, ni por supuesto calentarla..

La miel que producimos en lamieleria.com por ahora no esta certificada  ecológica, pero estamos trabajando en ello. Pero, ¿esto significa que nuestra miel es de peor calidad o no es natural? ¡Por supuesto que no!  La miel llevamos ofreciendo a nuestros clientes desde 1926 con cuatro generaciones trabajando con las abejas es miel de máxima calidad y 100% natural.

Te puedo asegurar que nuestras mieles van directamente del panal a tu casa, ya que se elaboran y procesan manteniendo intactas todas sus propiedades naturales.  

 ¿Te animarías a probar nuestra miel artesanal?

 

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario