Beneficios de Comprar del Polen, más que un alimento

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Las primeras citas del uso medicinal del polen son del Islam español: en el s. XII Ibn el Beithar lo recomienda como afrodisíaco, y Maimonides, como tónico.

Pero solo adquiere peso en la nutrición humana después de la II Guerra Mundial, cuando se desarrollan las trampas de polen.

El polen apícola tiene una humedad del 20-30 %, y un alto contenido en azúcares y proteínas, por lo que es un buen sustrato para el crecimiento de microorganismos. Para preservarlo se utilizan básicamente dos procedimientos: congelarlo a – 20 °C (“polen fr
esco”), y secarlo en corriente de aire a 40 °C hasta el 6 % de humedad (“polen seco”). Ambas operaciones deben realizarse el mismo día de su recolección, lo antes posible.

No hay un estándar internacional para el polen apícola, tan solo algunos países lo han definido: Brasil, Bulgaria, Polonia y Suiza. En general se pide no más del 8 % de agua, no menos del 15 % de proteínas, no menos del 40 % de azúcares, y no menos del 1,5 % de grasas.

El polen contiene todos los aminoácidos esenciales, Roulston 2000, aunque su composición varía con su origen botánico.

Comprar Polen Natural Cosechado en España

 

           

El principal ácido graso del polen es el alfa-linolénico, un omega-3, que tiene muchos efectos nutricionales beneficiosos, Simopoulos 1991. Hay un aporte importante de muchas vitaminas presentes en el polen: provitamina A, vitaminas E, B1, B2, B6; y cantidades de carotenoides, principalmente beta (alrededor del 17 % del total), con diferencias según origen botánico: las estepas tienen 20 veces más que el castaño, Percie du Sert 2009.

Los principales compuestos secundarios del polen son los flavonoides, entre el 0,5 y el 8,2 %, Campos 2003 y Leja 2007. También contiene entre 0,1 y 0,4 % de esteroles y ent re 0,1 y 0,2 % de monoterpenos, Stanley 1974. Para optimizar su digestibilidad se recomienda macerarlo en agua, u otro líquido, hora s antes de su consumo, o desde la noche anterior, y tomarlo una hora antes de las com idas.

Las recomendaciones de consumo, en Suiza, son de 2 cucharadas de té/día, unos 10 g, mitad de dosis para niños. Las personas con fondo alérgico o asma deberían evitar suconsumo. Debe almacenarse en lugar fresco, seco y oscuro. Las fechas de consumo preferente en Suiza son de 12 meses para el polen seco a temp eratura ambiente, o congelado, y de 24 meses para el envasado al vacío. Experiencias realizadas en Suiza muestran que el polen seco almacenado en lugar fresco, seco y oscuro mantiene su calidad sensorial y microbiológica durante 2 años, Bogda 2 nov 2003, pero pierde alrededor del 59 % de su actividad antioxidante después de un año, Campos 2003. El polen fresco, congelado, mantiene sus altas cualidades biológicas por encima de los 6 meses, Solomka 2001.

El polen como alimento

Slijepcevic, 1978, encontró un aumento en la tasa de reproducción de ratones alimentados con polen durante 6 meses. Attia, 2001, en conejos alimentados con 200 mg/kg, un aumento de peso, ratio de concepción, producción de le che, mejora de los parámetros bioquímicos en sangre, y mayor supervivencia al destete. Y Wang, 2007, en pollos, describió un mejor y más temprano desarrollo del sistema digestivo.

Polen y deporte

Maughan, 1982, suministró polen a nadadores. No observó diferencia en el rendimiento entre el grupo tratado y el placebo, pero sí en la pérdida de días de entrenamientopor infecciones respiratorias: 4 días en el grupo del polen frente a 27 en el placebo.
Ivashkiavicene 1977 suministró 10 g de polen dos veces al día a atletas lituanos, en los que detectó un aumento de los valores de hemoglobina. También tuvo resultados semejantes con jugadores profesionales de baloncesto y balonmano.
Vassilecksy 1988 suministró 50 g de polen antes de la comida a militares en entrenamiento, y 70 g en los periodos entre marchas. Su conclusión es que el polen puede ser utilizado con éxito para recuperarse después de periodos de entrenamiento físico.
Nechaeva 2009 dio dos cucharadas de té de polen (10 g) dos veces al día durante 15 días a chicas estudiantes de deportes. Encontró un aumento significativo de la reacción del organismo a la hipoxia, y una mejora de las reacciones visomotoras.
Propiedades funcionales.Los principales componentes biológicos del polen son derivados del ácido fenólico y compuestos polifenólicos. Los secundarios son los flavonoides. Son productos con propiedades biológicas como antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatorias, antiarteriosclerosis, cardioprotectoras, y mejora de la función endotelial. También activan el sistema defensivo endógeno, Han 2007.

Foto: abeja con pelotas de polen en su tercer par de patas.

Efecto antioxidante

Varios estudios relacionan la bioactividad antioxidante del polen y sus compuestos fenólicos, Campos 1994, 2003, Le Blanca 2009, Leja 2007; otros no encuentran esta relación tan clara, Marghitas 2009. Esta actividad depende de su origen botánico, Almaraz-Abarca 2004, Fatrcova-Sramkova 2013, Le Blanca 2009, Leja 2007.

Las diferencias de actividad antioxidante entre diferentes pólenes cosechados en Rumanía es del orden de 10 veces. El más alto es el de sauces, Salix, Marghitas 2009.

Efecto hepatoprotector

La introducción de un extracto de polen en la dieta de ratones normaliza la actividad de varias enzimas del sistema glutatión en el hígado.Ratas viejas que consumieron polen un mes tuvieron una disminución de los niveles de malondialdehido y normalizaron el contenido de grupos sulfhidrilo. Los niveles de urea y proteínas mejoraron sensiblemente al final del ensayo,Uzbekova 2003.
Ratas intoxicadas con carbaril, que causa cambios negativos en muchos marcadores de estrés oxidativo, aliviaron esos síntomas con la administración de polen apícola, Eraslan 2008.Ratas intoxicadas con paracetamol a las que se dio un extracto de polen aumentaron su supervivencia al prevenir lesiones hepáticas, Juzwiak 1993.Hidrolizados enzimáticos de polen de jara pringosa, Cistusadaniferus, han mostrado una alta acción antioxidante y antihipertensiva, por inhibición de la enzima convertidora de angiotensina I (ACE), Nagai 2007.Pacientes de hepatitis crónica a los que se administró pan de polen (polen fermentado de panales) 30 días mejoraron la proporción de albúmina/globulinas en plasma, así como la estructura microscópica del hígado, Ialomiteanu 1976. ste efecto pu ede ser explicado porque el polen activa las enzimas del sistema antioxidante del hígado y disminuye la peroxidación de los lípidos, Bebzo 1997.Actividad anticáncer.Los flavonoides del polen quercetina, rutina, y crisina han mostrado tener una actividad quimio preventiva por aumentar la apoptosis (muerte programada de las células dañadas), Khan 2006, Pichichero 2010.

En perros mayores con hipertrofia prostática benigna se siguieron los cambios morfológicos tras la administración de 5-10 g/kg durante 2 meses. El tamaño de la próstata se redujo al mes y a los 2 meses. El examen microscópico mostró una marcada disminución del diámetro de las glándulas y menos plegamiento papilares del epitelio comparados con el grupo no tratado. No hubo cambios en los niveles de testosterona o estradiol en plasma, ni efectos tóxicos, Lin 1990.

Actividad antiinflamatoria

Se probó en ratas el efecto antiinflamatorio del extracto etanólico de polen español dejara. Los resultados mostraron una potente actividad antiinflamatoria, Maruyama 2010.

Efecto antiosteoporosis

En cultivos de tejidos femorales de ratas, extractos hidrosolubles de polen de jara pringosa tienen un efecto inhibidor de la reabsorción de hueso, y estimulan su formación,debido a la presencia de una proteína que ha sido caracterizada, Hamamoto 2006.La administración oral de estos extractos a ratas diabéticas tuvo un efecto preventivo de la pérdida de hueso y restauró los factores bioquímicos de su suero, Yamaguchi 2007.

Anemia

Se estudió el efecto de 10 g/kg de polen en ratas y ratones con anemia hemolítica. Los resultados mostraron un aumento significativo de los glóbulos rojos, Chauvin 1968, Wang 1993. Ratas con anemia ferropénica, que recibieron 10 g/kg/día de polen multifloral en unadieta estándar, aumentaron sus niveles de hemoglobina y disminuyeron el de plaquetas, Haro 2000.

Actividad antidiarreica

Ratones con diarrea a los que se suministró extractos de polen apícola de eucalipto blanco, E. globulus, y sauce, Salix atrocinerea, redujeron sus excrementos diarreicos en un 30 %, que el estudio achaca principalmente al contenido en quercetina, Campos 1997.

Inmunomodulador

En diversos estudios,el polen apícola en conejos, Dudov 1994; o el polen apícola de colza, y sus extractos etanólico y en acetona, han demostado en ratones actividad inmunoactivadora, Qian 1987 y 1990.En pollos de carne broilers alimentados con un suplemento del 1,5 % de polen apícola, hubo un aumento de su inmunidad, De Oliveira 2013.

Probiótico

El polen fresco, congelado, tiene efecto probiótico por su contenido en bacterias lácticas, que no están en el polen seco, Percie Du Sert 2009.

Antienvejecimiento

Se ha estudiado morfológicamente el efecto del polen en la lipofuscina intercelular enratones. Los resultados mostraron una reducción de lipofuscina en músculo cardíaco,hígado, cerebro y glándulas suprarrenales, Liu 1990.Dubtsova, 2007,suministró 40 g de polen dos veces al día a 28 pacientes mayores de 72 años; en el 86 % el colesterol disminuyó, y 62 % experimentaron mejoría en la consistencia de la vesícula biliar.

Antidepresivo

El polen inhibe la enzima MAO, los inhibidores de la MAO se usan generalmente comoantidepresivos, Yildiz 2014.Regulador de las funciones ováricas.El polen ha demostrado ser un potente regulador de las funciones ováricas en ratas, aumentando la secreción de progesterona y estradiol, e incrementando la apoptosis, Kolesarova 2013.

Prostatitis

El uso más importante del polen en medicina es su actividad profiláctica y curativa de los trastornos de la próstata. Se han realizado numerosos estudios con resultados positivos con diferentes preparaciones de pólenes florales, Buck 1989 y 1990, Rugendorff 1993, Yasumoto 1995, Zhang 1995, Dutkiewicz 1996, Elist 2006, Thompson 2001, pero también hay resultados de disminución significativa de los síntomas de hiperplasia prostática benigna en humanos con dosis de 320 mg/día de un extracto etanólico de polen apícola, Murakami 2008; y en perros, Lin 1990.

Alergias

El polen apícola normalmente se tolera bien, pero no debe excluirse la presencia de pólenes alergénicos. Según un estudio ruso, Smirnova 2008, la incidencia de alergia por ingestión de polen testada en 891 humanos normales fue del 1,45 %.El consumo de pequeñas cantidades de polen puede desensibilizar contra la fiebre delheno durante largos periodos.

Ishikawa, 2008, encontró en ratas alimentadas con polen una inhibición de la activación de los mastocitos, células que juegan un papel importante en las reacciones alérgicas.

           

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario