Miel de algarrobo: características, beneficios y propiedades

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Hoy os vamos a hablar de una nueva miel añadimos a la familia de La Mieleria, se trata de la miel de algarrobo. Con esta nueva incorporación ya tienes disponibles un total de 21 tipos de mieles en nuestra tienda online, todas ellas con miel 100% natural y cosechadas de manera artesanal. Pero en este caso lo primero es hablarte del algarrobo, si tienes más de 40 años seguro que lo primero que te viene a la cabeza al escuchar la palabra algarrobo es el personaje interpretado por Álvaro Luna en la serie de televisión de TVE “Curro Jiménez” ¿Verdad? Se trata de un fruto muy desconocido para la mayoría ( depende de la zona en la que vivas) y la miel de algarrobo no es de las más habituales que puedes encontrarte.  

 

¿Qué es el algarrobo?

El algarrobo (Ceratonia Siliqua) es un árbol de la familia de las leguminosas, puede alcanzar hasta 10 metros de altura aunque la media es de 5-6 metros. Sus hojas son verdes oscuro de unos 10 cm de largo y sus flores son pequeñas, sin pétalos y de color lila o blanco. El fruto de este peculiar árbol es lo conocemos como algarrobo, compuesto por una vaina de color marrón oscuro de unos 3 cm de longitud en las que en su interior encontramos unas semillas sueltas que son un gran alimento que confiere gran energía. A pesar de que España es el principal productor europeo de Algarrobo sigue siendo un gran desconocido para la mayoría actualmente, pero si preguntamos a los más veteranos seguro que lo conocen porque durante la guerra civil española era muy consumido para combatir el hambre y la desnutrición. 

Miel de Algarrobo artesanal

 

Propiedades del algarrobo

  • Se trata de un alimento con un 40%-50% de azúcares en su composición lo que le confiere un sabor muy dulce y por tanto estamos ante un alimento muy enérgico. 
  • Alto contenido en proteínas
  • Su alto contenido en fibras lo convierte en un excelente alimento para mejorar el tránsito intestinal y ayudar en las digestiones
  • Gran cantidad de minerales sobretodo de calcio ( equiparable al del queso), hierro, fósforo, zinc, potasio, silicio
  • Vitaminas A, B1, B2, B3 y D 
  • Alto porcentaje en sus semillas de mucílagos que ayudan a frenar la inflamación de las mucosas digestivas 
  • Antioxidante: contiene Tianino, un poderoso antioxidante.

 

Tipos de algarroba 

Hay dos tipos algarroba, la blanca y la negra ( la más conocida). La algarroba blanca solo se utiliza para elaborar harina para cocinar o utilizar como espesante. La algarroba negra siempre ha sido considerada como un digno sustituto del cacao. Cuando las vainas están maduras, se recolectan, se secan, se tuestan para posteriormente pulverizarse de manera que nos queda algo visualmente muy similar al cacao en polvo. La algarroba es dulce de por sí ( no hará falta añadir azúcar como puede suceder con el cacao puro), tiene mucho menos grasa que el cacao (un 3% frente a un 40% del cacao) no contienen excitantes y al contrario que el cacao se trata de un alimento apto para celíacos.

 

Para que se usa la algarroba

Además de los usos en la cocina que hemos comentado anteriormente, la algarroba posee diversos usos medicinales que detallamos a continuación:

  • Laxante: las algarrobas frescas tienen efecto laxante
  • Harina de algarroba: poder astringente, efectivo contra úlceras, diarreas infantiles.
  • Mejora la flora intestinal disminuyendo bacterias y aumentando los lactobacilos

 

¿Cómo es la miel de algarrobo?

El color de la miel de algarrobo es ámbar claro con una profundidad de entre 49 y 80mm. Su aroma es floral con toques farináceo. El sabor de la miel de algarrobo es dulce aunque en alguna ocasión de podría apreciar un tono salado o amargo por la influencia de los mielatos y brezos. Su sensación en el paladar es una leve sequedad y su cristalización es rápida y gruesa. La zona de producción de esta miel es todo el litoral mediterráneo y se cosecha en durante los meses de Otoño. 

 

¿Qué propiedades y beneficios aporta la miel de algarrobo? 

Como siempre comentamos además de los beneficios y propiedades de la miel en general ( siempre hablamos de miel 100% natural) cada tipo de miel aporta unos beneficios extra a nuestro organismos y en el caso de la miel de algarrobo sus beneficios tiene mucha relación con los beneficios del fruto en sí. El consumo de miel de algarrobo nos aportará una mejora general en nuestro tránsito intestinal además de mejorar nuestras defensas, ayudarnos a combatir el colesterol alto reduciendo los niveles de glucosa en sangre. 

 

¿Dónde puedo comprar miel de algarrobo? 

La miel de algarrobo no es una miel muy habitual y no es del todo fácil de conseguir ya se trata de un gran desconocido salvo en la zona del mediterráneo. En La Mieleria nos encontramos muy cerca del Mediterráneo y la algarroba es muy conocida ( sobretodo por la gente más mayor), así que como apicultores no podíamos dejar pasar la oportunidad de producir miel con este fruto tan peculiar. Podrás encontrar miel de algarrobo en bote de 1 litro,500 gr o 250gr ¿Te animas a probarla? 

 

 

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Compártelo en >>>Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario