Polen de abeja: propiedades y beneficios

En el post de hoy te voy a hablar de uno de los productos más desconocidos que nos proporcionan las abejas: el polen de abeja. Digo que es desconocido a nivel de alimento, porque el polen seguro que sabes lo que es, y si tienes la mala suerte de ser alérgico al mismo seguro que empiezas a sufrirlo un poco. ¡Muchos ánimos! Pero como te comentaba hoy te voy a hablar del polen como alimento, sí, el polen se puede comer, está buenísimo y tiene unas propiedades y beneficios para la salud magníficos.

¿Qué es el Polen de Abeja? ¿Cuáles son sus propiedades?¿Y beneficios para la Salud?

Como sabes las abejas extraen el polen de las flores y después para almacenarlo en el panel hacen una especie de “pelotitas” con él y lo guardan en sus celdas de una manera muy cuidada y ordenada. Esas “pelotitas” son las que podrás conseguir en lamieleria.com, como siempre pasa en todos nuestros productos: del panel directamente a tu paladar.

Puedes comprar online el polen de abeja en la web de lamieleria.com, en estas secciones:

           

Polen Propiedades

¿Qué propiedades tiene el polen de abeja?

Polen, propiedades increíbles. El polen de abeja es un excelente reconstituyente debido principalmente a sus numerosas enzinas ( las enzinas son las que forman las proteínas que a su vez son la pieza básica de la que están formadas nuestras células). Además contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, minerales y oligoelementos. Ningún alimento natural posee esta combinación de enzinas, minerales y oligoelementos, para que te hagas una idea del poder reconstituyente del polen de abeja.

Otra de las propiedades del polen de abeja es la capacidad de equilibrar el ph de la sangre y aumentar la hemoglobina, también se le atribuyen propiedades antimicrobianas lo que le convierte en un alimento que previene de infecciones.

Polen Beneficios para la Salud

¿Por qué debes tomar polen de abeja?

En cuanto a las propiedades del polen de abeja, debes saber que está principalmente indicado para recuperar fuerzas después de haber estado convaleciente por alguna enfermedad, sufrir de cansancio crónico, si te afectan los cambios de estaciones, si te sientes apático sientes que necesitas energía extra o como hemos comentado antes si sufres de anemia ya que el polen te ayudará a renovar la sangre.

También se ha demostrado que puede ayudar en caso de problemas de menstruación o trastornos de la menopausia, depresión o ansiedad.

En lamieleria.com puedes encontrar polen de abeja en tres tamaños para puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Foto: abeja manchada de polen de una flor de malva.

Pero también hay abejas que lo que buscan en las flores es solo el polen, ya que les aporta las proteínas, grasas, vitaminas… que necesitan para su alimentación y la de sus crías. A continuación un vídeo interesante sobre el polen de abejas:

¿Cómo se cosecha el polen de abeja?

Ya hemos hablado de las propiedades del Polen de Abeja. Pero ¿Cómo se “cosecha”? Las abejas recogen el polen floral que se les ha ido enganchando en los pelos de su cuerpo con una especie de cepillo y de peine que tienen en sus patas, y lo aglomeran con miel, formando pequeñas pelotas redondeadas o arriñonadas, de diámetro inferior a 4 mm, que transportan a la colmena en unos “cestillos” situados en su tercer par de patas.

Foto: abeja con pelotas de polen en su tercer par de patas.

Pero ahí estamos los apicultores, para quedarnos con una parte de su producción. Para ello colocamos una trampa en la entrada de la colmena, que hace pasar a las abejas a través de una rejilla que, al rozar esas pelotas de polen, las desprende y acumula en un cajoncillo.

Y no, no os preocupéis, ellas son listas y tienen sus estrategias para seguir entrando polen dentro de la colmena: Normalmente alrededor de un 80% de las abejas recolectoras de una colmena van a por miel, y el 20% restante a por polen; cuando colocamos la trampa recolectora de polen, y ellas ven que entra menos, una parte de las recolectoras de miel cambia a recolectar polen, con lo que entran menos miel, pero siguen entrando polen; también aprenden a hacer las bolas más pequeñas, para que no rocen con los pasos de la rejilla y no caiga.

Foto: colmenas con las trampas de polen colocadas en la entrada de las colmenas.

Los apicultores productores de polen cada día recogen el que ha caído es sus trampas, y lo secan a temperatura controlada, 45ºC, para ser envasado después sin añadir ningún otro componente.

Foto: cajoncillo de una trampa con polen cosechado.

También hay apicultores que para conservarlo lo congelan así no pierde ninguno de sus aromas.

Pero, ¿a que flores van las abejas para recolectar polen?

En la península ibérica las abejas recogen polen de más de 60 plantas.
Dependiendo de las plantas que lo produzcan, las pelotas tienen un color u otro.

  • Amarillo vivo: jara, Cistus ladaniferus.
  • Amarillo anaranjado: jarillas y estepas, Cistus sp. y Helianthemum sp.
  • Amarillo pardo: encinas, Quercus sp.
  • Blanquecino: eucalipto, Eucalyptus sp.
  • Grisáceos: romero, Rosmarinus officinalis.
  • Morado: rapónchigo, Campanula sp.
  • Negruzco: chupamieles, Echium sp
  • Rosado: ericáceas, brezos, Erica sp.
  • Verdoso: gramíneas, zarzas y leguminosas de pradera, Poaceae, Rubus sp. y Fabaceae (tréboles, alfalfas… Medicago sp, Trifolium sp…).
Foto: Pelotas de polen de estepas

Cada una de estas pelotas proviene de una sola especie vegetal, y está formada por millones de granos de polen individuales; no nos hacemos una idea porque son microscópicos.

Foto: Granos de polen de estepas a 400 aumentos, cada uno de ellos tiene unos 0,04 mm de diámetro.

¿A qué sabe el Polen de Abeja?

Si tuviésemos que describir sensorialmente el polen nos lo pondríamos en la boca, lo mezclaríamos bien con saliva, y lo pasearíamos por ella para notar todas las sensaciones.

El gusto puede ser más o menos dulce, dependiendo de su origen floral, con notas ácidas si lleva jara blanca, Cistus albidus, ericáceas, brezos. Hay algunas que pueden tener una ligeras notas amargas, como es de algunas gramíneas, zarzas o leguminosas de pradera.

Los aromas afrutados, florales, son más patentes en el polen fresco o congelado. Y se puede apreciar un tacto terroso en la boca, cuando se humedecen las pelotas y se disgregan los granos microscópicos de polen que las componen (de 0,012 a 0,120 mm).

¿De qué está compuesto y que propiedades tiene el Polen de Abeja?

Composición del Polen

La COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA de un polen seco de la península Ibérica:

  • Agua: < 9,5 %
  • Proteínas: > 12 %
  • Azúcares: > 34 %
  • Grasas: aprox. 3 %
  • Fibra dietética: aprox. 5 %
  • Sales minerales: aprox. 2 %
  • Granulometría comprendida entre 1,5 mm y 4 mm. Polvo < 2 %

De su composición físico-química destacaremos el aporte de proteínas y, sobre todo, que contiene todos los aminoácidos esenciales. También cabe destacar el aporte de fibra dietética, aunque dependerá mucho del origen botánico del polen que consumamos. Por eso nosotros siempre recomendamos un polen variado.

Propiedades del Polen de Abeja, las más destacadas

Entre las propiedades del Polen, cabe destacar que el aporte de cobre (Cu), magnesio (Mg), fósforo (P), potasio (K), zinc (Zn), y muy poco sodio (Na), así como vitaminas C, E y del grupo B.

Pero, sobre todo, el polen es una fuente importante de flavonoides y compuestos fenólicos, que le dan sus propiedades antioxidantes

¿Cómo podemos encontrar el polen de abeja en el mercado?

Polen fresco

Si el apicultor después de recoger el polen de abeja lo congela y esta cadena de frio no se rompe, tendremos un producto con muchos matices aromáticos muy agradable, más blandito ya que su humedad esta alrededor del 20%.

Polen seco

Si el apicultor para conservar el polen lo seca en una estufa especial para el secado de polen, tendremos un producto más fácil de manejar, rico en nutrientes, pero menos aromático.

¿Dónde hay que guardar el Polen de Abeja?

El polen puede captar humedad del ambiente, y la luz daña sus componentes, por lo que debe conservarse en lugar seco, herméticamente cerrado y al abrigo de la luz.
Si es polen fresco, congelado, guárdelo siempre en el congelador, y saque a un envase, a la nevera, para tener más a mano, la dosis que prevé consumir en una semana.

¿Quién debe o puede tomarlo?

El polen de abeja es un buen complemento de dieta, aunque no debe sustituir una dieta variada y equilibrada. Es muy útil para personas con necesidades especiales como deportistas, adolescentes, personas mayores con poco apetito o para épocas en las que se necesita mantener un ritmo de trabajo o de vida más intenso.

Los cambios de estación también son épocas que afectan a muchas personas, bajando defensas y generando estados de fatiga; el polen, en estos casos , generalmente ayuda a superar esa sensación de agotamiento. No deben tomar polen, o deben hacerlo bajo observación, las personas propensas a las alergias y los menores de 24 meses.

¿Cuánto polen tomar y cómo hacerlo?

Para aprovechar los beneficios del Polen, la dosis normal de consumo de polen para adultos es de unos 20 gramos al día, una cucharada sopera. La de los menores de 12 años la mitad. Y, como se ha dicho, los menores de 2 años deben tomarlo solo bajo observación pediátrica, ya que hasta esa edad el sistema inmunológico no está bien formado.

Si el polen es seco puede ponerse unos 15 minutos en un poco de zumo, o de una bebida endulzada, mejor con miel, y dejar que las pelotas se disgreguen: El polen fresco puede consumirse directamente. En ambos casos un buen momento es por la mañana, en el desayuno.

El Polen de Abeja a lo largo de la Historia

Foto: dios alado sumerio de la fructificación.

Hace unos 3.000 años ya se suponía que había algo, invisible, etéreo, “mágico”, que hacía fructificar las plantas. Para explicárselo los Sumerios crearon la idea de unos dioses, invisibles, claro, responsables de esa función; os ponemos una imagen de una representación de ellos del Palacio Nimrud, fechada en el 860 aC.

No fue hasta 1750 y 1800, con el desarrollo de la microscopía, cuando se describe el polen como gameto masculino, la formación del tubo polínico, y por lo tanto se comprende la fecundación en las plantas, es decir la polinización.

Gran parte de la polinización de las plantas se produce mediante los insectos, y dentro de estos, las abejas de la miel juegan un papel muy importante.

Las flores producen néctar para atraer a las abejas, y estas se llenan de polen al intentar llegar al nectario, para recoger la recompensa. Cuando visitan las siguientes flores, lo trasportan, polinizándolas y fecundándolas.

Bibliografía

No vamos a entrar en este post las muchas investigaciones que se han desarrollado en diferentes centros de estudio del mundo, sobre su capacidad antibacteriana, antifúngica, antioxidante, antienvejecimiento, antidepresivo, su efecto probiótico y prebiótico… consideramos que solo por el hecho de ser un buen complemento nutricional ya ayuda a mantener y mejorar nuestra salud.
Pero, si queréis leer y buscar más información, os adjuntamos el enlace de una revisión sobre el polen muy interesante, y con referencias a muchos de esos estudios: “ Pollen: Production, Nutrition and Health: A Review” Stefan Bogdanov 2017” www.bee-hexagon.net

Los datos de este post son el resultado de la experiencia profesional de 4 generaciones de nuestra empresa y del trabajo de recopilación bibliográfica sobre el polen, “Pollen: Production, Nutrition and Health: A Review” Stefan Bogdanov 2017 www.bee-hexagon.net

Comprar Polen Online

¿Qué te ha parecido todo lo que te puede aportar el polen de abeja? ¿Lo has probado alguna vez? ¿Te animas a probarlo?

Recuerda que puedes comprar Polen en nuestra página web:

           

¡Comparte este artículo!
Si conoces a a alguien que le pueda interesar...

Seguro que conoces a algun familiar, amigo o compañero el cual estás seguro que le puede interesar este artículo. ¡No lo dudes! Envíale este artículo pulsando en el botón (que encontrarás más abajo) de tu red social preferida y hazle llegar este artículo.

¡Seguro que te lo agradece!

Deja un comentario