Miel de tomillo para el sistema digestivo: Un aliado natural para tu bienestar

¡Hola! Hoy quiero que hablemos de algo que me preguntáis mucho y que, la verdad, es un tema que en casa conocemos bien desde hace generaciones: la miel de tomillo para el sistema digestivo.

Desde que mi abuelo me enseñaba los secretos de las colmenas y luego mi padre, Enrique, continuó con esa sabiduría, siempre hemos sabido que la naturaleza nos ofrece remedios increíbles.

Y la miel de tomillo, esa que nuestras abejas elaboran con tanto mimo en los campos soleados donde florece esta planta aromática, es uno de ellos.

En La Mielería, valoramos estos conocimientos tradicionales que se han transmitido de padres a hijos desde 1926. Por eso quiero compartir contigo por qué esta miel puede ser una gran aliada para tu bienestar digestivo.

🌱 ¿Pero qué tiene de especial la miel de tomillo para la tripa?

Traslados de colmenas del Azahar al Tomillo. Miel de Apicutlor

Seguro que te estás preguntando qué hace tan particular a la miel de tomillo cuando hablamos de digestión.

Bueno, para empezar, el tomillo es una planta que ya de por sí tiene fama de ser digestiva. Cuando nuestras abejas recolectan el néctar de sus pequeñas flores, concentran todas esas propiedades en la miel.

En La Mielería, el tomillo es una floración que apreciamos muchísimo. Aunque nuestra base está aquí en Cocentaina, y tenemos colmenas en lugares cercanos como la Sierra de Mariola donde también puedes encontrar tomillo, para obtener la miel de tomillo de la que te quiero hablar hoy, esa con tan buenas propiedades para la digestión, practicamos la trashumancia.

¿Qué es esto de la trashumancia? Pues, sencillamente, mover nuestras colmenas buscando las mejores floraciones por diferentes puntos de España.

Y es así como llegamos a cosechar una excelente miel de tomillo en las montañas de Teruel. Llevamos nuestras abejas a rincones espectaculares como la Sierra de Albarracín, las Sierras de Gúdar y Javalambre, o los Puertos de Beceite.

Nuestras abejas trabajan duro en pueblos con mucho encanto como Castellote, el propio Albarracín, Aliaga o Foz Calanda. Y también en comarcas turolenses tan ricas en flora como el Maestrazgo, el Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre o la zona de Andorra-Sierra de Arcos.

Este ir y venir con las abejas por estas tierras de Teruel es lo que nos permite ofrecerte una miel de tomillo con matices únicos, donde el aire es puro y la planta tiene un aroma especial.

El resultado siempre es una miel artesanal, con un sabor y un aroma que te transportan al monte. Si quieres saber un poco más sobre sus características generales, te invito a leer nuestro artículo ¿Qué es la Miel de Tomillo y para qué sirve? Propiedades y Usos Básicos. Ahí te contamos más detalles, pero hoy nos centramos en su «magia» para el estómago.

🤔 ¿Por qué decimos que la miel de tomillo ayuda al sistema digestivo? ¡Te cuento mi experiencia!

Recuerdo a mi padre, Enrique, que después de una comida un poco más copiosa de la cuenta, siempre decía: «Nacho, una cucharadita de miel de tomillo, y como nuevos».

Y es que, aunque no soy médico ni científico, la experiencia de tantos años y lo que hemos visto en la familia y con nuestros clientes nos dice mucho.

La miel de tomillo parece tener un efecto calmante sobre el estómago. Muchos nos contáis que os ayuda a:

  • Aliviar digestiones pesadas: Esa sensación de hinchazón o malestar después de comer puede mejorar con un poquito de esta miel.
  • Combatir gases: El tomillo es conocido por sus propiedades carminativas, es decir, que ayuda a reducir los gases.
  • Suavizar la garganta y el estómago: Gracias a sus componentes, puede tener un efecto balsámico.

Además, como toda miel natural y cruda, como la que producimos en La Mielería, conserva enzimas que pueden favorecer los procesos digestivos.

Nosotros no le añadimos ni le quitamos nada, es miel 100% pura, tal como la sacamos de la colmena, con todas sus buenas propiedades.

Si te interesa saber más sobre lo que significa que una miel sea verdaderamente natural, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre Miel Natural.

🌧️ «Si no plou al maig, poca mel al cistell»: La lluvia que da vida (¡y miel!)

Hay un dicho valenciano que estos días de mayo, sobre todo después de la buena lluvia que tuvimos ayer, me viene mucho a la cabeza: «Si no plou al maig, poca mel al cistell».

Este refrán, que hemos oído en casa toda la vida, significa que «Si no llueve en mayo, poca miel en el cesto». Y es que es así de claro: la lluvia de primavera es fundamental para el campo.

Estas aguas de mayo son una bendición para las flores, especialmente para el tomillo, que necesita esa humedad para crecer fuerte y ofrecer mucho néctar a nuestras abejas.

Si el campo está bien regado, las abejas trabajan a tope y la cosecha de miel de tomillo será buena y abundante.

Por eso, esta lluvia de ayer nos ha alegrado tanto en La Mielería, porque sabemos que es una buena señal para la temporada. En esto de la apicultura, como ves, dependemos mucho del tiempo y de los ciclos de la naturaleza, algo que respetamos y cuidamos.

🥄 ¿Cómo tomar la miel de tomillo para mejorar la digestión? ¡Mis truquitos!

En casa y en La Mielería, solemos recomendar formas sencillas de disfrutar de los beneficios de la miel de tomillo para el sistema digestivo:

  • Una cucharadita después de las comidas: Es la forma más directa. Simplemente, saborea una pequeña cantidad.
  • En una infusión templada: Después de cenar, una infusión de manzanilla o poleo con una cucharadita de miel de tomillo puede ser muy reconfortante. ¡Ojo! Recuerda añadir la miel cuando la infusión no esté hirviendo para conservar todas sus propiedades.
  • Con un yogur natural: Una combinación deliciosa y digestiva.

Lo importante es que sea una miel de tomillo de calidad, como la que con tanto cariño preparamos en La Mielería.

Una buena digestión a veces también influye en cómo descansamos, y si te interesa este tema, puedes leer sobre cómo mejora la calidad de tu sueño de manera natural con la miel.

✨ Cuida tu digestión de forma natural

miel de tomillo

Como ves, la miel de tomillo es mucho más que un simple endulzante. Es un producto que viene de una larga tradición y, sobre todo, está lleno de los beneficios que la naturaleza y el trabajo incansable de nuestras abejas nos ofrecen.

Para nosotros en La Mielería, cada tarro de esta miel de tomillo que te recomiendo para la digestión, lleva un pedacito del paisaje de esas maravillosas montañas y pueblos de Teruel como Albarracín, Castellote o el Maestrazgo. Es allí donde nuestras abejas, gracias a la trashumancia, recogen ese néctar tan especial.

Si a veces sientes que tu sistema digestivo necesita un empujoncito natural, te animo a que pruebes nuestra miel de tomillo artesanal de Teruel. Verás cómo algo tan sencillo puede ayudarte a sentirte mejor.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más, mi hermano Javi o Alicia, que son unos fenómenos en atención al cliente, estarán encantados de ayudarte.

Y si te animas a hacer un pedido, Mimi se encargará de que te llegue a casa preparado con el mismo esmero que ponemos en cuidar de nuestras abejas.

Te invito a que visites nuestra tienda online en www.lamieleria.com para descubrir nuestra miel de tomillo y el resto de variedades que ofrecemos, todas 100% naturales y de cosecha propia.

Y, por supuesto, sigue explorando nuestro blog para aprender más sobre el fascinante mundo de la miel.

¡Un abrazo muy dulce y hasta la próxima!

Nacho Company.

Apicultor en La Mielería.

Opiniones La Mielería

NUESTRA HISTORIA

Desde 1926: Cuatro generaciones cuidando directamente de las colmenas y las abejas para extraer una miel totalmente artesanal.

Natxo Company
Soy Nacho Company, apicultor de cuarta generación y experto en la producción de miel y productos derivados de la colmena. Si estás aquí, es porque te interesa la apicultura, y eso nos encanta. Nosotros llevamos más de cien años en el negocio, y hemos aprendido mucho en ese tiempo. Quiero compartir contigo nuestra historia y nuestra experiencia, para que conozcas la pasión que tenemos por las abejas y la producción de miel. En nuestra familia, la apicultura es algo que se lleva en la sangre. Valoramos y respetamos a nuestras abejas, y sabemos que su cuidado es fundamental para mantener nuestro negocio próspero y sostenible. Si quieres saber más sobre nosotros y lo que hacemos, solo tienes que navegar por nuestra página web. Así que, si te gusta la apicultura tanto como a nosotros, te invitamos a que nos conozcas mejor. ¡Estoy seguro de que te gustará!
Natxo Company